Artículo Original

http://opn.to/a/FPHu1

Potencial agroclimático para la utilización del riego en la parroquia Chuquiribamba, Loja, Ecuador

Agroclimate potential for the use of irrigation in Chuquiribamba parish, Loja, Ecuador


RESUMEN

Se partió de las condiciones existentes en la parroquia Chuquiribamba, perteneciente a la provincia de Loja, Ecuador, donde la agricultura se desarrolla en pequeñas parcelas que en promedio constan de una hectárea por unidad productiva. Los productos predominantes son los cultivos de ciclo corto como las legumbres, hortalizas, plantas aromáticas, plantas medicinales y plantas ornamentales, los que son cultivados con miras a ser comercializados en el mercado local. Se utilizaron los datos obtenidos en la Región Sur de Ecuador de la precipitación y evapotranspiración de referencia en trabajos anteriores. Se obtuvieron los valores de la diferencia y sus estadígrafos principales entre la precipitación y la evapotranspiración de referencia para 32001 puntos ubicados en la parroquia Chuquiribamba, que además permitió confeccionar los mapas de estas diferencias, que permiten determinar las zonas con déficit de agua para los cultivos en los diferentes meses del año.

Palabras clave: 

Riego; Evapotranspiración; Precipitación.

ABSTRACT

It was based on the conditions existing in the parish of Chuquiribamba, belonging to the province of Loja, Ecuador, where agriculture takes place in small places that on average consist of one hectare per productive unit. The predominant products are short-cycle crops such as legumes, vegetables, aromatic plants, medicinal plants and ornamental plants, which are cultivated with a view to being marketed on the local market. Data obtained in Ecuador's Southern Region of precipitation and reference evapotranspiration in previous work were used. The values of the difference and their main statesmen were obtained between precipitation and reference evapotranspiration for 32001 points located in Chuquiribamba parish, which also allowed to make the maps of these differences, which determine water-deficit areas for crops in different months of the year.

Key words: 

Irrigation; Evapotranspiration; Precipitation.


INTRODUCCIÓN

La agricultura es siempre el mayor usuario de todos los recursos hídricos puesto que absorbe alrededor del 70% del consumo mundial. La agricultura de secano se practica en un 80 % de las tierras arables y la agricultura bajo riego en 20%, produce el 40 por ciento de los cultivos alimenticios del mundo (Calvache-Ulloa, 2009).

El crecimiento futuro de la población, los cambios en la dieta y la intensificación conexa de la agricultura de regadío afectarán significativamente el medio ambiente y los recursos naturales a nivel mundial (McLaughlin and Kinzelbach, 2015).

El agua para el riego es un recurso que cada día se limita tanto cuantitativa como cualitativamente debido al crecimiento acelerado de las demandas para uso doméstico e industrial, por lo que es necesario el uso más racional de la misma la cual debe ser utilizada de manera más eficiente en los sistemas de riego.

Un riego eficiente es aquel capaz de mantener la humedad del suelo dentro de límites apropiados, ello va a estar en dependencia de las características propias de los cultivos, las condiciones climáticas, el manejo y el medio de desarrollo, todo lo cual se expresa a través de la evapotranspiración (ET). (Bonet Pérez et al, 2010).

El término de evapotranspiración se utiliza para englobar tanto el proceso físico de pérdida de agua por evaporación como el proceso de evaporación del agua absorbida por las plantas (transpiración).

Las unidades usuales son las de mm/día o mm/mes (equivalentes a L/m2·día o L/m2·mes) y las de m3/ha·día.

El concepto de evapotranspiración potencial fue definido por Thornthwaite (1948). Thornthwaite definió el concepto de evapotranspiración potencial como el máximo de evapotranspiración que depende únicamente del clima. Según Thornthwaite no hay ninguna restricción de agua en el suelo y su magnitud depende exclusivamente del clima; para su evaluación no se definió la superficie evaporante. Penman (1948) define la evapotranspiración potencial como la cantidad de agua transpirada por un cultivo corto de césped que cubre el suelo en su totalidad y sin ninguna falta de agua. Papadakis (1980) define la evapotranspiración potencial como la cantidad de agua que se necesita para obtener una vegetación o un rendimiento cercano al óptimo. Autores que utilizan en sus formulaciones el concepto de evapotranspiración potencial ETP son: Thornthwaite, Penman, Papadakis, Turc y otros.

DATOS GENERALES DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA (GAD Chuquiribambay Equipo Consultor PDyOT, 2015)

Fecha de creación de la parroquia: 27 de abril de 1911.

Población total al 2014: 2798

Extensión: 198 km2

Límites:

Norte: parroquias Gualel y Santiago

Sur: parroquias Chantaco y Cantón Catamayo

Este: parroquia Santiago

Oeste: parroquia El Cisne

Rango altitudinal:

Latitud: 3º 50’ 36,94” Sur

Longitud: 79º 20’ 38,95” Oeste

Altura Máxima 2.920 msnm

Altura Mínima 2.150 msnm

La población que aporta a la economía popular y solidaria con la ejecución de actividades económicas productivas realizadas por cuenta propia, son las que desempeñan actividades agropecuarias, siendo la de mayor aporte, la actividad agrícola donde prevalece el cultivo de productos como: col, lechuga, brócoli, cebolla, acelga, papa, zanahoria, remolacha, etc. La principal actividad económica que se desarrolla en la parroquia, es la agricultura seguida por la pecuaria, sin embargo, la actividad pecuaria, es la que mayor extensión de uso del suelo hace, debido a las características propias de la actividad misma. (http://chuquiribamba.gob.ec/index.php/parroquia/productos).

La agricultura se desarrolla en pequeñas parcelas que en promedio constan de una hectárea por unidad productiva. Los productos predominantes son los cultivos de ciclo corto como las legumbres, hortalizas, plantas aromáticas, plantas medicinales y plantas ornamentales, mismos que son cultivados con miras a ser comercializados en el mercado local y a cambio obtener un ingreso familiar destinado para empezar de nuevo el ciclo productivo, para completar la dieta familiar y/o para cubrir otros gastos familiares como educación, salud y vestimenta. Las unidades productivas son generalmente familiares, en donde intervienen todos los miembros de la familia incluyendo niños y niñas. En la figura 1 se puede observar la ubicación geográfica de la parroquia.

Fuente: Mapa base google earth Pro

Elaboración: GAD Chuquiribamba y Constructora & Consultora Inka Pirka Cia. Ltda. 2015

Figura 1. 

Ubicación de la parroquia Chuquiribamba

Se han identificado 7 sistemas de riego de entre los más importantes, ya que existen otros sistemas de riego de uso familiar en puntos específicos y con ubicaciones cerca de las fuentes de agua como en el caso de los Barrios Tesalia y Guayllas. (http://chuquiribamba.gob.ec/index.php/parroquia/productos).

En la parroquia Chuquiribamba se ha construido todo el sistema de agua potable dando cobertura al 25,61% en relación al número de viviendas existentes en toda la parroquia, y 100% de cobertura al centro parroquial. (GAD Chuquiribamba, et al., 2015).

La parroquia Chuquiribamba, perteneciente al cantón Loja, por su ubicación geográfica, se caracteriza por ser un territorio con una mezcla de relieves como relieve colinado muy alto (R6) como en el sector denominado Guagua Parishca, relieve colinado alto (R5) como en los sectores Santa Bárbara y Relieve y colinado medio (R4) como los sectores El calvario, Guayllas y Santo Domingo.

Morfológicamente presentan cimas redondeadas asociadas a vertientes convexas y mixtas en su mayoría, aunque también se observan cimas agudas, asociadas a vertientes cóncavas e irregulares y en cuanto a la morfometría, estos relieves presentan pendientes que van de 12 a 100 %, y desniveles de 100 a 200 m.

La Parroquia Chuquiribamba, se caracteriza por ser una de las Parroquias abastecedoras de hortalizas, legumbres y cuyes para los mercados de Loja, Zamora y El Oro. Dado estas características, el uso que se le da al suelo es mayormente agropecuario. Con las características del suelo y su relieve, estos suelos son aptos para cultivos, pastos y bosques. Potencialmente son aptos para cultivos y bosques.

Las zonas potencialmente agrícolas identificadas son: Simón Bolívar, Zañe, Reina del Cisne, Huiñacapac Oriental, San José, Calvario, La Dolorosa, San Antonio, Pordel y Carmelo.

Estos barrios tienen características geográficas adecuadas para el desempeño de la actividad de la agricultura. Adicionalmente cuenta con sistemas de riego adecuado que permiten cubrir la demanda de agua durante el cultivo de sus sembríos. Las propiedades de sus tierras, determinan que son zonas agrícolamente potenciales.

Uno de los principales problemas que aqueja el sector agrícola, es la parcelación de la tierra dado principalmente por las herencias familiares, lo que convierte en terrenos cada vez más pequeños para su siembra.

La Parroquia cuenta con un vivero a cargo del GAD Parroquial de Chuquiribamba, en donde cultivan plantas nativas de la zona de tipo ornamentales y madereros, así como especies de otros sectores. Este vivero Parroquial, está ubicado en los predios del Colegio San Vicente Ferrer y se dispone de una persona encargado del cuidado y fomento diario de las plantas.

Chuquiribamba es conocida también, por cultivar plantas alimenticias como: cebolla de hoja, papa, haba, quinua, maíz, remolacha, lechuga, col, brócoli, zanahoria, acelga, entre otros.

Se puede observar un sinnúmero de especies florícolas a lo largo y ancho de la Parroquia, sin embargo, estas no se encuentran inventariadas y no se cuenta con datos oficiales.

La degradación de la flora nativa de la zona, es causada principalmente por la tala inapropiada e indebida de la misma; para expandir las áreas de cultivo o pastos para ganadería y; por los cambios climáticos de la zona.

La Parroquia Chuquiribamba, dado su ubicación geográfica, cuenta con múltiples fuentes de agua natural que sirven tanto para el consumo como para las labores agrícolas ganaderas. De entre las principales fuentes de agua podemos nombrar a: Vertiente de Santa Bárbara; Quebrada de Yamala; Quebrada Zurinchuma; Quebrada de Payama; Quebrada Plazuela; Quebrada Piruro Chico; Quebrada Palta y, Vertiente Jarallagua.

Adicionalmente se cuenta con algunos sistemas de riego que impulsan la actividad del agricultor. Estos sistemas de riego son: Aguarongo, Cocheturo, Pordel, Miraflores, Piruro Chico, Piruro Grande y Calucay. Las vertientes de agua se encuentran amenazadas por ausencia de un plan de manejo y conservación de vertientes y por la erosión de la tierra.

Chuquiribamba forma parte de la subcuenca del rio Catamayo. Las micro cuencas presentes en el área de estudio son: Aguarongo, Chantaco, Chilpa, Chucasha, Cóndor, Gualel, Guayabal, Las Lajas, Guaylo, Milo, Palta, Pausincha, Plazuela, Rambran, Ramos, S/N, Tabia, Tesalia, Uritu y Zañi (Julio Montaño, 2011).

MATERIALES Y MÉTODOS

Tres cuestiones importantes en relación con el riego son:

  1. Cuándo regar

  2. Cuánta agua aplicar

  3. Método de aplicación

Todos estos se vinculan directamente a las propiedades físicas de suelos y plantas. Para saber cuándo regar y cuánto para aplicar necesitamos saber cuánta agua está usando el cultivo. El uso consuntivo es la cantidad de agua que un cultivo utiliza para el crecimiento y transpiración más la cantidad perdida por evaporación. En la figura 2 se muestra el mapa de las microcuencas obtenido por Montaño (2011) utilizando el software ArcView para la parroquia.