INTRODUCCIÓN
En la actualidad existe una gran preocupación por el es tado de la calidad del aire, lo que ha conllevado a la realización de múltiples estudios para conocer los mecanismos que intervienen en tan complejo proceso. Para conocer las características de los principales contaminantes atmosféricos que influyen a nivel global, regional y local sobre el medio ambiente atmosférico se requiere del conocimiento de las emisiones, de su distribución a través del monitoreo y de la utilización de modelos de dispersión, para conocer tanto las concentraciones como las deposiciones de estos contaminantes.
Cuba cuenta con pocos recursos para asumir un monitoreo adecuado que permita cuantificar y conocer a fondo las emisiones y las concentraciones para determinar con exactitud la presión a que está sometido el medio ambiente y los efectos de estos gases y material particulado en la atmósfera (Cuesta et al., 2010). No obstante, a través de la compilación de la información existente, se puede ilustrar parte de la situación tratando de significar las principales fuentes de contaminación conocidas.
Un inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos consiste en determinar las canti dades de contaminantes que se incorporan al aire proveniente de todo tipo de fuente en cierto tiempo en un área determinada. Contar con un inventario actualizado es una buena herramienta para la gestión del medio ambiente atmosférico. En primer lugar, permite conocer la primera parte del ciclo de transmisión de contaminantes (las emisiones) con el fin de conocer las cantidades emitidas por las fuentes fijas o estacionarias, identificando así a los contaminantes primarios o principales. Además de cuantificar las emisiones, también se identificarán las fuentes y las instituciones responsables, con el fin de implementar medidas de control y establecer futuras estrategias de mitigación.
En materia de inventario de emisiones a nivel nacional se han desarrollado una gran cantidad de trabajos, los que fundamentalmente se han dirigido a conocer las emisiones de gases de efecto invernadero, apareciendo reflejado en los trabajos de (López et al., 2002, 2003, 2004 y 2005), más reciente se han desarrollado los trabajos de (Rodríguez et al., 2009; Cuesta et al., 2010; Núñez et al., 2012 y Cuesta et al., 2017), estando encaminados estos últimos a cuantificar las emisiones de fuentes puntuales industriales.
En el caso de la provincia Cienfuegos se conocen los trabajos de Usagawa et al., 2007 que estudian la contaminación atmosférica y la calidad de vida en el entorno del central Antonio Sánchez, la Destilería de Alcoholes Finos y la Fábrica de Levadura ubicadas en la misma localidad del municipio Aguada de Pasajeros. Cruz et al., 2015 proponen la implementación de un sistema de gestión para la evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Cienfuegos como herramienta que permite una mejora en la gestión de la calidad del aire urbano en esa localidad. Para ello realizan un inventario de emisiones de fuentes fijas de la ciudad de Cienfuegos, monitorean las emisiones en algunas calderas de la ciudad y modelan las emisiones con el software Disper 2.0. Más recientemente Hernández et al. (2017), estudian las emisiones de contaminantes en los centrales azucareros de la provincia.
Los estudios de la contaminación atmosférica a nivel local están relacionados con los asentamientos urbanos o industriales y los efectos inmediatos de esta sobre la salud humana o los ecosistemas. Según reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2014), para el 2050 el 66 % de la población mundial vivirá en ciudades. El crecimiento rápido y la concentración de la población en áreas urbanas están asociados con una mayor presencia de actividades industriales, incremento del parque vehicular y el elevado consumo de combustibles, que contribuyen a agudizar el problema de la contaminación atmosférica.
La ciudad de Cienfuegos clasifica entre las ciudades del país con un nivel de calidad del aire clasificado como pésimo (PNUMA, 2009 y Cuesta et al., 2014).
Por todo lo anterior se plantea como objetivo principal: conocer cuantitativamente las emisiones de contaminantes en la atmósfera provocada por las principales fuentes fijas en la ciudad de Cienfuegos tomando como año base el 2014.
En el estudio de la eficacia de los diversos medios de lucha contra la contaminación atmosférica, es importante conocer las relaciones que existen entre la emisión, transporte atmosférico y transformación de contaminantes. Y es aquí donde la modelación matemática de los procesos atmosféricos desempeña un papel importante al contribuir a cubrir el espacio que hay entre las observaciones de campo y la compresión detallada de dichos fenómenos (Collazo, 2007). Es por ello que también se presenta la modelación de la dispersión del SO2 y NO2 en la ciudad de Cienfuegos que fueron los que presentaron las mayores emisiones en el año estudiado. Para ello se utiliza el software AERMOD, desarrollado por la empresa Lakes Environmental Inc. de Canadá.
MATERIALES Y MÉTODOS
Características físico- geográficas y socio-económica de la Ciudad de Cienfuegos
La Ciudad de Cienfuegos, es una ciudad costera desarrollada junto a la bahía de Jagua, también llamada bahía de Cienfuegos (su accidente geográfico de mayor relevancia), que constituye uno de sus principales elementos distintivos, extendiéndose al norte y este de la misma. Se ubica en los 22º 08’46” de latitud norte y en los 80º 27’1 4” de longitud oeste, ocupando un área total de 4 400 Ha (44.00 km²). Tiene una altura promedio de 22.5 m (snmm) y una población de 147110 habitantes (ONEI, 2015).
Figura 1.
Ubicación de la ciudad de Cienfuegos.
El relieve en su generalidad es de llanura ondulada, medianamente diseccionado y poco inclinado, aunque se encuentra severamente modificado como consecuencia de la transformación urbana. La costa es de terraza baja encontrándose algunas áreas pantanosas asociadas fundamentalmente a la desembocadura de ríos y arroyos.
El clima es tropical, estacionalmente húmedo con influencia marítima. La temperatura media anual es de 24.7 ºC y la humedad relativa es del 76%. El mes de Enero es el más frío con una temperatura media de 21.6 ºC y el mes de Julio es el más cálido con 27.0 ºC. La precipitación media anual es de 1363.1 mm, con un período seco (noviembre-abril) y otro húmedo (mayo-octubre) (Barcia, 2012).
Los vientos predominantes todo el año en la ciudad de Cienfuegos son de región nordeste, pero desde el punto de vista local los sistemas de vientos locales (brisas de mar y tierra) adquieren una gran importancia en la ciudad, al estar situada en el centro sur de la isla de Cuba. Esta situación geográfica hace que haya un cambio notable en las direcciones predominantes del viento entre la noche y el día. Así, por ejemplo, el comportamiento promedio del viento durante la noche y primeras horas de la mañana tiene una componente principal de región nordeste, mientras que en el horario de mayor calentamiento se aprecia un cambio notable de la circulación del viento con direcciones predominantes de componente sur al suroeste.
La configuración propia de la bahía de Cienfuegos modifica también la dirección de la brisa en la ciudad, ya que por el día las aguas de la misma demoran más en calentarse que la tierra circundante y se crean microbrisas en toda la costa interior, algunas de las cuales se oponen al vector brisa marina propiamente dicho mientras otras se suman (Lecha, 1993).
La industria es clave en el desarrollo de la ciudad, la cual presenta 3 zonas industriales fundamentales. En la zona I predominan las ramas alimentarias, maquinaria no eléctrica, materiales de la construcción y el sector transporte. La característica fundamental de la zona II es su desarrollo portuario y la zona III se vincula fundamentalmente a las producciones químicas.
Metodología
Los principales contaminantes emitidos a la atmósfera son producto de las actividades generadoras de la energía, las industriales y otras actividades económicas del territorio. En el presente trabajo se estudiaron el Dióxido de Azufre (SO2), al Dióxido de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO) y el Material Particulado de 10 y 2,5 micrómetros (PM10 y PM2,5) y los Compuestos Orgánicos Volátiles diferentes del Metano (COVDM).
Existen variadas metodologías para realizar los inventarios de emisiones según sus propósitos y alcances. Con el fin de armonizar todas estas en los países miembros de la Comunidad Europea, la Comisión de Comunidades Europeas desarrolló la metodología CORINAIR de la cual se toman las ideas fundamentales para el presente trabajo, EMEP/CORINAIR (2007). También la metodología explicada en el documento de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA. Documento, AP-42, 1995a) ha contribuido al desarrollo del presente inventario, el cual tomó como año base el 2014.
El presente estudio aplicó la guía de datos tecnológicos para el inventario de emisiones de los contaminantes atmosféricos de fuentes puntuales industriales, recogida en la Norma Cubana NO: 1049/2014 (ONN, 2014b), la cual explica en detalle los parámetros tecnológicos necesarios.
Se visitaron todas las fuentes fijas de la ciudad con el fin de obtener los datos técnicos de cada una de ellas. Los mismos fueron brindados por el responsable de medio ambiente de dichas entidades, los energéticos o técnicos responsables de los procesos productivos o de operación de las calderas. A partir de los recorridos por las industrias se verificaron las principales fuentes de emisión con las que cuenta cada una de estas industrias.
Estos datos son fundamentales para efectuar un cálculo adecuado de dichas emisiones a la atmósfera.
En general se utilizan diversos métodos para calcular las emisiones:
A pesar de sus limitaciones, el cálculo de las emisiones mediante los factores de emisión, a menudo, constituyen el mejor o el único método disponible para calcular las emisiones. En general, se considera apropiado utilizar factores de emisión cuando los materiales que se emplean se consumen o combinan químicamente en los procesos, o cuando se producen bajas pérdidas de material, por liberación a la atmósfera, en comparación con las cantidades que se tratan en proceso (DIGESA, 2005).
A partir de la ecuación 1, se estiman las emisiones por el método de factores de emisión.
A es el nivel de intensidad de la actividad (consumo de combustibles, producción), en unidades de masa o volumen por tiempo
ER es la eficiencia global en la reducción de emisiones (%).
Los factores de emisión utilizados en este resultado se obtuvieron a través de las fuentes siguientes: Compilación de factores de emisión de contaminantes atmosféricos (Emission Factor and Inventory Group) AP-42 (U.S. EPA, 1995a) y del software Industrial Pollution Control (Control de Contaminación Industrial) (IPC, 1995) desarrollado por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otro lado, se utilizan valores de emisiones medidos en calderas, grupos electrógenos, Tabla 1, y centrales termoeléctricas desarrollados por Cubaenergía y la Universidad Central de Las Villas (Núñez et al., 2012; Roig et al., 2016 y Meneses et al., 2018), los cuales son una importante contribución al conocimiento de las emisiones en Cuba y se han utilizado en la confección del presente inventario.
En este caso solo se tuvieron en cuenta los Grupos Electrógenos de Régimen Base (de ahora en lo adelante GEP) que son los que se utilizan de forma continua para la generación eléctrica distribuida.
Tabla 1.
Factores de emisión para grupos electrógenos (para 4 motores)
* Fuente: CUJAE: González, (2010); CUBAENERGIA: Fonseca et al., (2012); AP-42 (1998); CORINAIR
Tabla 2.
Factores de emisión para las instalaciones de hornos y calderas.
Contaminante | Factor de emisión (kg/m3)* | Referencia | |
---|---|---|---|
Fuel Oil | Diesel | ||
NOx | 5.63 | 3.44 | AP-42 |
SO2 | 75.16 | 42.49 | AP-42 |
PM10 | 2.42 | 0.28 | AP-42 |
PM2.5 | 1.82 | 0.19 | AP-42 |
CO | 0.60 | 0.60 | AP-42 |
COVDM | 0.042 | 0.049 | AP-42 |
* Fuente: AP-42 (1998)
En el caso de la generación eléctrica en termoeléctricas se utilizaron los valores determinados de FE propios de CO, NOx y SO2 para el fuel-oil que es el combustible empleado en la generación eléctrica en la Carlos Manuel de Céspedes, que se reportaron para ser utilizados en la realización de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero procedentes de la generación de electricidad, estudios de mitigación y determinación de líneas bases, Meneses et al., 2018.
Tabla 3.
Factores de emisión utilizado para el cálculo de las emisiones en la Termoeléctrica.
Contaminante | Factor de emisión (g/kg) | Referencia |
---|---|---|
Fuel Oil | ||
NO x | 4.38 | CUBAENERGIA* |
SO 2 | 39.7 | CUBAENERGIA* |
PM 10 | 2.85 | AP-42 |
PM 2.5 | 2.12 | AP-42 |
CO | 9.0 | CUBAENERGIA* |
COVDM | 0.03 | AP-42 |
* Fuente: Meneses et al., 2018
Luego del cálculo de las emisiones se procedió a la modelación de la dispersión del SO2 y NO2 para la ciudad de Cienfuegos aplicando el software AERMOD. Este software es uno de los modelos recomendados por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (EPA USA) para evaluaciones ambientales de proyectos.
El modelo AERMOD EPA USA consiste en determinar la distribución de contaminantes en una pluma de manera horizontal y vertical siguiendo un comportamiento de tipo normal denominado distribución de Gauss (U.S. EPA, 2004). Se incorporan algoritmos de dispersión para considerar las diferencias de cotas del terreno en el dominio (terreno complejo). Para su funcionamiento el modelo debe ser alimentado por tres fuentes de información: un archivo de entrada de flujos y datos de la(s) fuente(s), un archivo meteorológico y un archivo de topografía digital.
La información meteorológica considerada en el estudio, corresponde a la registrada por la estación meteorológica de Cienfuegos (78344), cuyas coordenadas en UTM WGS84 son 557289.46 Este y 2453979.16 Norte, a una altitud aproximada de 42 m para la base y de 10 m para el Anemómetro. La serie temporal de las condiciones atmosféricas consideradas abarcó el año 2014. Las variables meteorológicas utilizadas fueron: dirección y magnitud de la velocidad del viento, temperatura del aire, presión atmosférica, humedad relativa, radiación solar, precipitación y cobertura de nubes.
Para la modelación de dispersión de contaminación atmosférica se utilizó un Modelo Digital de Elevación (MDE) disponible de forma libre en internet y que forma parte del proyecto Shuttle Radar Topography Mission (SRTM), Figura 2.
Figura 2.
MDE utilizado en la modelación.
Los valores del albedo, la tasa de Bowen y la rugosidad de la superficie para cada categoría de uso del suelo fueron ajustados para Cuba según se recomienda en la Guía metodológica para la implementación del sistema de modelos AERMOD con datos locales incompleta (Turtós, 2012).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la ciudad de Cienfuegos se identificaron un total de 56 fuentes fijas de contaminación atmosférica (hornos 11, Calderas 29 y motores 16) distribuidas en 23 entidades, Figura 3. La mayor parte de las fuentes se correspondieron a calderas de vapor de diésel y fuel-oíl y en menor medida a hornos y motores. Dentro de la ciudad se encuentra un grupo de generación distribuida de diésel ubicado en la zona de Junco Sur, el cual cuenta con 16 motores.
La distribución espacial de las fuentes mostró la presencia de tres zonas dentro de la ciudad tal y como describen Cruz et al. (2014). La primera está ubicada hacia el sur donde se agrupan la mayor cantidad de fuentes relacionadas con el sector de la salud (Hospital Clínico-Quirúrgico, Universidad de Ciencias Médicas, Hospital Pediátrico y Hogar de Ancianos), así como otras entidades como el Instituto Superior Pedagógico, Estadio de béisbol y la lavandería de Servisa. En esta zona también se encuentra el GEP descrito anteriormente.
La segunda zona se ubica hacia el centro muy cercana a la calzada de Dolores o avenida 64 una de las principales arterias viales de la ciudad y cubre la zona industrial I. En esta se encuentran la mayor parte de las fuentes relacionadas con la industria alimenticia (la Torre factora de café, la Empresa de Bebidas y Licores representada por la fábrica de refrescos, la fábrica de conservas El Faro y la fábrica de barquillos) además del Centro Ambulatorio Especializado (CEA) y el Comedor de Educación Municipal.
Por último, hacia el noroeste se concentran el resto de las fuentes contaminantes las cuales conforman las zonas industriales II y III de la ciudad. En estas se ubican las industrias relacionadas con el sector energético, químico y portuario.
Figura 3.
Distribución de Fuentes Fijas de contaminación atmosférica de la provincia Cienfuegos.
El inventario de emisiones realizado en las principales fuentes fijas de la ciudad de Cienfuegos para el año base 2014 se muestra en la tabla 4, donde se aprecian las emisiones a la atmósfera en ton/año de los principales contaminantes atmosféricos que provocan diversos impactos a la salud humana, los ecosistemas terrestres y acuáticos. El contaminante más emitido a la atmósfera en la ciudad es el SO2, seguido del NO2, mientras que el CO ocupa el tercer lugar entre las emisiones gaseosas, Figura 4. Por lo tanto, los compuestos gaseosos derivados de la quema de los combustibles fósiles son los principales contaminantes emitidos por las fuentes fijas en el territorio. Le siguen en magnitud el material particulado (PM10 y PM2.5) y por último los compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano.
En cifras totales, la emisión de SO2 es de 43 205 toneladas al año, lo que representó el 78.8 % de los contaminantes principales. El NO2 con una emisión de 4 136 toneladas fue el segundo en cantidad con un 7.5 % del total seguido por el CO que representó el 7.1 % de las emisiones, con 3 894 toneladas, Tabla 4.
Figura 4.
Emisiones de contaminantes por tipo de fuentes en la ciudad de Cienfuegos. Año 2014
Tabla 4.
Emisiones de los contaminantes atmosféricos principales por fuente en la ciudad de Cienfuegos durante el 2014, en Toneladas al año (Ton/Año).
El 99 % de las emisiones del SO2 provinieron de las calderas y hornos dentro de ellos la Termoeléctrica y la Refinería son las que emitieron la mayor parte con más de 42 mil toneladas al año, Figura 5. Las refinerías y termoeléctricas son industrias consideradas como las más contaminantes a la atmósfera en el país, (Cuesta et al., 2017). Estas fuentes producen grandes emisiones por el alto contenido de azufre en el combustible utilizado.
Figura 5.
Proporción relativa de las emisiones de SO 2 en la provincia Cienfuegos por tipo de fuente.
Figura 6.
Proporción relativa de las emisiones de NO 2 en la provincia Cienfuegos por tipo de fuente.
En el caso del NO2 igualmente estas fuentes fueron las de mayores emisiones, a las que se le sumó el GEP Junco Sur, concentrando entre las tres el 99.9 % de las emisiones en el año 2014, Figura 6.
Las mayores emisiones de CO y material particulado pertenecieron a las calderas con el 95 % y 58 % respectivamente, Figuras 7 y 8.
Figura 7.
Proporción relativa de las emisiones de SO 2 en la provincia Cienfuegos por tipo de fuente.
Figura 8.
Proporción relativa de las emisiones de Material Particulado (MP) en la provincia Cienfuegos por tipo de fuente.
Las entidades pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas son las mayores emisoras de contaminantes a la atmósfera en la provincia con el 99 % de las emisiones. Fuera de este organismo, el Ministerio de Salud es el que concentra las mayores emisiones en la ciudad dado en lo fundamental por la cantidad de entidades de salud que usan calderas para la generación de vapor.
Dispersión del SO2 y NO2
El viento presentó una dirección predominante de región nordeste con una frecuencia del 22 % en el año 2014. No obstante, se puede apreciar que entre el norte-nordeste y el este-nordeste se agrupa más del 50 % de la frecuencia anual, Figura 9.
La velocidad media anual fue de 8.5 km/h. Las mayores velocidades del viento se alcanzaron con rumbos de región sur alcanzando más de 12 km/h como media. El comportamiento mensual indica que los meses de marzo y abril presentaron los mayores valores.
Figura 9.
Rosa de los vientos anual en la estación meteorológica de Cienfuegos. Año 2014.
A continuación se presentan los principales resultados obtenidos de la modelación de la dispersión de contaminantes en la zona de la ciudad de Cienfuegos, teniendo en cuenta las emisiones de las principales fuentes fijas en el año 2014.
El dióxido de azufre (SO2), es un gas incoloro, de olor acre, soluble en agua, reactivo e irritante para el sistema respiratorio y puede conducir, con una exposición de larga duración, al incremento de enfermedades de las vías respiratorias. Es un gas que puede ser emitido a la atmósfera por fuentes antrópicas y naturales. Las principales fuentes antrópicas son las asociadas a la quema de combustibles fósiles, biomasa y a la fundición de metales. Las emisiones naturales de azufre son de los océanos en la forma de dimetilsulfuro y las emisiones volcánicas. Dichas emisiones contribuyen a la formación igualmente de las lluvias ácidas.
En la Figura 10 se muestra el mapa del promedio de las concentraciones anuales durante el 2014, para el SO2. Los valores de concentraciones anuales para este contaminante superaron la CMA de 40 µ/m3 (ONN, 2014a) en las zonas alrededor del GEP “Junco Sur”, comprometiendo notablemente la calidad del aire en estas áreas.
En esta modelación predominaron los vientos de región nordeste como ya se dijo, por lo que los penachos toman la orientacion nordeste-suroeste. Como se observa, existió un corrimiento de las concentraciones asociadas a los mayores emisores (Refinería y Termoeléctrica) fuera de la ciudad e incluso fuera de la ventana de trabajo. Esta situación está debida a la significativa altura de sus chimeneas (192 y 100 m respectivamente). A mayor altura de la chimenea hay un desplazamiento del punto máximo de concentración, además a mayor altura aumenta también la velocidad del viento en la zona de descarga de los gases lo cual favorece ese desplazamiento (Patiño, 2007).
Figura 10.
Concentraciones promedio anuales de SO2 en la ciudad de Cienfuegos, año 2014.
El NO2 es un gas tóxico e irritante, este junto al óxido nitroso (NO) son algunos de los principales contaminantes en las ciudades. En la naturaleza se produce por los incendios forestales o las erupciones volcánicas. También se produce de forma natural por la descomposición de nitratos orgánicos. La mayor parte tiene su origen en la oxidación del NO que se produce en la combustión de los motores de los vehículos, fundamentalmente los de diesel. El NO emitido por los motores, una vez en la atmósfera, se oxida y se convierte en NO2. Es también un potenciador del material particulado, sobre todo de partículas finas MP2,5 que son las más perjudiciales. En su reacción con la luz ultravioleta del sol es un precursor del ozono troposférico.
En la Figura 11 se muestra el mapa del promedio de las concentraciones anuales durante el 2016, para el NO2. Al igual que en el caso anterior las zonas más comprometidas con el deterioro de la calidad del aire como media anual se encuentran alrededor del GEP “Junco Sur” donde se supera la CMA que en el caso de este contaminante es de 35 µ/m3 (ONN, 2014a).
Figura 11.
Concentraciones promedio anuales de NO2 en la ciudad de Cienfuegos, año 2014.
Los resultados de la modelación muestran a modo general las características de la dispersión de los principales contaminantes de la atmósfera en la ciudad de Cienfuegos a resolución anual. No obstante, este análisis es solo una aproximación al comportamiento real puesto que la distribución de las concentraciones puede variar en los diferentes horarios del día. En el área de estudio, como ya se dijo, durante el horario de mayor calentamiento hay un cambio en la dirección del viento debido a la entrada de la brisa marina que tiene direcciones opuestas a la media anual. También el comportamiento puede variar debido a situaciones sinópticas específicas, como la entrada de un sistema frontal donde predominen vientos del cuarto cuadrante y además varíen las condiciones de estabilidad atmosférica (Norlan y Carracedo, 2018). Es por ello que sería de mucha importancia realizar la modelación en escalas temporales menores (diaria, horaria).
CONCLUSIONES
En el año 2014 fueron inventariadas en la ciudad de Cienfuegos 56 fuentes de fijas de contaminación atmosférica (hornos 11, Calderas 29 y motores 16) repartidas en 23 entidades. Según estas fuentes son generados en la ciudad un total de 4136.02 t de óxido de nitrógeno (NOx), 43205.5 t de dióxido de azufre (SO2), 7295.66 t de material particulado PM10, 2027.7 t de material particulado PM2.5, 1514.1 t de monóxido de carbono (CO) y 30.9 t de Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos del Metano (COVDM).
Las fuentes contaminantes que más emiten en la ciudad de Cienfuegos son la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos” y la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” con un total de 54 017.13 ton/año.
Las zonas ubicadas al suroeste a sotavento del GEP “Junco Sur” son las más perjudicadas en cuanto a recepción de contaminantes, asociado a la acción de los vientos predominantes en el año.
Los resultados obtenidos son una valiosa herramienta de gestión ambiental para el control y mitigación de la contaminación atmosférica en la provincia Cienfuegos.