El ascenso del nivel del mar debido al cambio climático es uno de los más graves problemas que debe enfrentan Cuba como estado insular. Es por eso que nuestra isla por la longitud de sus costas, sobre todo en las zonas de la plataforma con poca profundidad sufrirá inundaciones que ponen en peligro las poblaciones costeras y sus habitantes, reservorios hídricos de agua potable y varios ecosistemas sobre todo de grandes humedales. Desde principios de este siglo en el Instituto de Meteorología, se han realizado investigaciones sobre este problema, primero con la llamada directiva uno para determinar los peligros actuales y después con el denominado Macroproyecto de la Agencia de Medio Ambiente para el estudio del cambio climático, peligros futuros y su impacto en Cuba.
En el proyecto 9 del mencionado Macroproyecto, realizaron las investigaciones para determinar el ascenso promedio del nivel del mar para Cuba, con el Soft MAGICC/SCENGEN versión 4.1 (IPCC 1990). y el peligro por la surgencia que acompaña a los ciclones tropicales teniendo en cuenta el ascenso futuro previamente calculado.
El MAGICC consiste de un grupo de modelos gas-ciclo, clima y derretimiento de hielo acoplados, integrados en un solo paquete de software. El software permite al usuario determinar los cambios en la concentración de los gases de efecto invernadero, la temperatura media global del aire y el nivel del mar resultante de las emisiones antropogénicas. El SCENGEN construye un rango de proyecciones de cambio climático geográficamente explicitas para el globo, utilizando los resultados del MAGICC junto con la información de los Modelos Globales Acoplados Océano Atmosfera.
Los estudios realizados mostraron un ascenso de 27 cm para el 2050 y de 85 cm para el 2100 (Pérez Parrado et al 2006, 2008, Salas et al 2006). Después de 10 años era necesario actualizar las proyecciones futuras y por tal motivo se han realizado los cálculos de nuevo con una versión más moderna del MAGICC/SCENGEN.
Para esta segunda etapa de trabajo se utilizó el modelo MAGICC-SCENGEN 5.3, en su segunda versión, (Wigley and Rapper, 2005) actualizado y mejorado, lo que justifica la utilización de la misma para actualizar los estimados realizados con la versión 4.1. En el nuevo SCENGEN, todos los datos de los modelos provienen del Proyecto de Ínter comparación de los Modelos Climáticos, se incluyen datos de 20 modelos, con datos de corrida de control y datos de experimentos de perturbaciones con un 1% de incremento en las concentraciones de CO2. El SCENGEN no solo considera modelos individuales, sino que también puede considerar el promedio de todos los modelos seleccionados
Al correr el MAGICC/SCENGEN, el usuario puede intervenir en el diseño del escenario global o regional de cambio climático en las siguientes maneras:
Seleccionando y/o especificando los escenarios de emisión del gas de efecto invernadero y del dióxido de azufre.
Definiendo los valores para un conjunto de parámetros del modelos en MAGICC que son importantes para determinar los efectos de la incertidumbres en el ciclo del carbono, la magnitud del forzamiento por aerosoles, la sensibilidad del sistema climático a los forzamientos externos y a la velocidad de mezcla del océano
Especificando el periodo de tiempo futuro para el cual serán mostrados los resultados
Especificando los modelos globales que serán promediados para producir la información de los patrones del cambio climático.
Seleccionando el área o región para promediar espacialmente los resultados del cambio climático.
Para las modelaciones del MAGICC se seleccionó la combinación A1CMI con el escenario A1C y el modelo MiniCamp , considerando el aumento mundial del consumo de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas (figura 1 y 2, tablas 1 y 2), y el crecimiento de la población, sobre todo de los grandes países como China, India y los Estados Unidos, tomando como datos de entrada la información de salida del MAGICC para el SCENGEN, se seleccionaron seis modelos globales (CCMS-30, GFDLCM20, GFDLCM21, GISS-GH, MPIECH5 y UKHADCM3, para promediar y suavizar los resultados, en los cálculos finales se utilizó el MSGRIDDER (2012) que permite la salida de las modelaciones con una resolución de 0.5 x0.5 grados (Figura 3)
Se consideró además en los controles de forzamiento, la modelación de ciclo del Carbono media con su retroalimentación con el clima, sensibilidad climática de 3 oC, circulación termohalina variable y derretimiento del hielo medio.
Se obtiene la proyección 1990-2100 del ascenso del nivel medio del mar; los resultados alcanzados con el MAGICC/SCENGEN 5.3 son algo mayores que los obtenidos con la versión 4.1 y actualizan las estimaciones del ascenso del nivel del mar por cambio climático para Cuba.
En la tabla 3 se expone la proyección para el escenario A1CMI máximo para Cuba y global, con los parámetros de forzamientos para la modelación ya especificados, se muestra también la proyección global del IPCC con el escenario RCP8.5.
En la figura 3 se muestra la temperatura para el mundo modelada por el MAGICC-SCENGEN y llevada a una resolución mayor por el MSGRIDDER
En las figuras 4, 5 y 6 se presentan las imagenes de los diferentes escenarios correspondientes a la tabla 3, A1CMI (Cuba y global) y RCP8.5 (global).
En la figura 7 se muetran los escenarios A1CMI (Cuba y global) y RCP8.5 (global) de forma conjunta para su comparacion.
En las figuras 8 y 9 se muestran las magnitudes del Ascenso del mar en Cuba para 65 localidades, y su variación con respecto al nivel del mar medio en 2050 y 2100 para todo el país. En color verde las localidades donde el ascenso del nivel será por debajo del promedio, en azul el ascenso estará igual al promedio y en rojo por encima del promedio.
En la modelación actual del futuro escenario A1CMI y el modelo MiniCamp con la versión 5.3 del MAGICC/SCENGEN se obtienen resultados de ascenso del mar más altos (29.3cm en el 2050 y 95cm en 2100) que los calculados con la versión 4.1 en el 2006 (27 cm. en el 2050 y 85cm. en el 2100). Los nuevos valores están más acordes con los resultados ofrecidos por el IPCC en su último informe (V Informe, 2014) y otros autores y Jevrejeva et al. (2014), los mismos actualizan la información para Cuba y muestran que el impacto esperado debido al ascenso del nivel de mar en nuestro país debe ser superior a los estimados anteriores, principalmente en las zonas costeras bajas y los humedales.
Con los forzamientos medios, la elevación media del mar para Cuba en el 2100 será superior en 10 cm. a lo estimado en el 2006, lo cual indudablemente causará inundaciones en gran parte de la península de Zapata y de la costa norte de la región central (Villa clara-Ciego de Ávila-Camagüey) así como de la cuenca hidrográfica del Cauto y afectando gravemente los reservorios hídricos del sur de las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila.
Gran impacto tendrá también el aumento del nivel del mar en los ecosistemas de los humedales y de las regiones de la isla donde la plataforma marina es ancha y de poca profundidad.
Es necesario señalar que al paso de huracanes por el territorio cubano, las surgencias asociadas a ellos, Salas et al 2008, Pérez Parrado et al 2010, serán más destructivas al penetrar más profundamente el mar e impactar más poblaciones, personas, viviendas, terrenos agrícolas y acuíferos.