I FORO NCIONAL DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA Y I FORO DE APLICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS

Entre los dias 9-12 de abril del 2018, se desarrolló en la Ciudad de Cienfuegos, el I Foro Nacional de Predicción Climática y I Foro Nacional de aplicación de los pronósticos climáticos. El evento fue organizado por el Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteoología (INSMET) con la colaboración del Centro Meteoológico Provincial (CMP) de la provincia sede. Paticiparon especialistas de los CMP de todas las provincias del país, especialistas de los Centros de Meteorología Agrícola, Fśica de la Atmósfera y Centro de Pronóstico así como representantes de la agricultura, turismo, Recursos Hidráulicos y la empresa AZCUBA.

Los eventos tuvieron como objetivo preparar la perspectiva climática estacional de lluvia y temperaturas de la temporada lluviosa en Cuba correspondiente al año 2018, dar a conocer dicha perspectiva y evaluar las necesidades en el uso y aprovechamiento de la información y las predicciones por los usuarios de la información climática.

Ámbos eventos constituyeron una de las acciones sistemáticas diseñadas en Cuba para la implementación nacional y subnacional del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y una plataforma de dialogo entre los proveedores de información climática, los tomadores de decisión y los usuarios de los diferentes sectores socioeconómicos del territorio, así como un momento importante para valorar la generación de servicios climáticos orientados a las necesidades y expectativas de los usuarios.